El sector tecnológico, a tono con la desaceleración de la economía

Cae la producción y las ventas de electrónicos y electrodomésticos. Salvo los televisores, el mercado se frenó en estos últimos meses.

El nuevo marco económico, influido principalmente por las restricciones a las importaciones y a la compra de dólares, comenzó a impactar fuerte en el sector tecnológico. Salvo los LCD, las ventas y la producción de las principales categorías de electrónicos y electrodomésticos (celulares, computadoras, lavarropas y heladeras) cayeron en estos primeros meses del año, según indican estudios de consultoras especializadas.

Refiriéndose a los productos de la línea blanca (lavarropas, cocinas y heladeras, entre otros), Eduardo Echevarría, analista de GfK, sostuvo que el año arrancó bien, pero que la tendencia comenzó a cambiar a partir de abril, “en que registramos una caída del 10,1% en las ventas”. Los números correspondientes a mayo, aclaró el especialista, todavía no están cerrados pero “serían más bajos todavía”.

Para Echevarría, son varios los factores que inciden en el enfriamiento de la demanda, en coincidencia con la desaceleración de la industria y la caída del consumo en general. “Primero está la inflación, que impacta en el poder adquisitivo de los salarios; en segundo lugar, la menor confianza de los consumidores, que ahora evitan la posibilidad de endeudarse”, dijo.

Abel Burgos, CEO del fabricante de heladeras y cocinas Mabe, pintó un panorama dispar. “Hasta abril, nuestras ventas crecieron un 6%, pero escuchamos que hay clientes (comercios) que disminuyeron algo, otros no”, dijo a iEco el ejecutivo de la firma. Y se mostró confiado con respecto al resto del año: “Se están negociando los aumentos salariales, eso puede influir un poco”. Por el contrario, Echevarría asegura que 2012 será “un año negativo”, pero rechazó dar cifras. “Los pronósticos se rehacen constantemente”, señaló.

Las trabas a los productos importados, además, potencian el cuadro negativo que modificó las expectativas de fabricantes y comerciantes. Según Echevarría, “por un lado, achican la oferta de productos terminados y acentúan la faltante de insumos para la producción local”.

Los controles a las importaciones inciden mucho más en los electrónicos, uno de los mercados que más brilló en 2011. Así lo indican informes de la consultora MRT (Market, Research & Technology), elaborados con datos de la Aduana, que incluyen los productos fabricados en Tierra del Fuego.

“Analizando en conjunto las TV, celulares, notebooks y tabletas, el mercado cayó entre enero y abril un 8,7% en unidades, un número razonable dada la realidad actual”, resumió Gastón García, especialista de MRT. El índice surge de promediar las importaciones netas desde el exterior (productos terminados) y de la producción fueguina. Al respecto, las importaciones de China, México y Brasil cayeron un 90%, mientras que los electrónicos producidos en Tierra del Fuego se incrementaron un 55%.

Los entendidos dicen que el menor ingreso de productos al país es un reflejo de las expectativas de los comerciantes. Las estadísticas de MRT señalan que de enero a mayo las importaciones de celulares cayeron un 23,7% con respecto al año pasado, una cifra que merece interpretarse. El índice corresponde a las unidades, porque la caída en valores (dólares FOB) es bastante menor: de sólo el 5,8%. La explicación es que los smartphones (teléfonos considerados de alta gama, cuyos precios son más altos) crecieron un 36%. Y es la única categoría que ascendió.

“Bajó el volumen, aunque nada radical. Cambió el mix, es decir, hay una fuerte migración hacia los smartphones”, sostuvo Germán Greco, de Motorola.

También las computadoras vienen descendiendo. De acuerdo con GfK, de marzo de 2011 a marzo de este año las ventas cayeron un 17%. En el caso de las portátiles, la caída fue mucho peor: un 40%. La razón principal es que se terminaron las compras oficiales de netbooks con fines educativos, que “distorsionaron” parcialmente el ascenso que mostró la categoría el año pasado.

La contracara son los televisores, inmunes por ahora a la tendencia negativa general. De enero a abril, se importaron cerca de 850.000 unidades, lo que representa un crecimiento del 27% con respecto al mismo período del año anterior. En valores, el crecimiento fue del 35%, impulsado por la renovación de terminales de alta definición y de pantallas más grandes.

Las promociones en cuotas se mantienen vigente, aunque con plazos más cortos. Pablo Ardanaz, del banco Cetelem, dice que la demanda de crédito no cedió. “Escuchamos que en estos últimos dos meses hubo una desaceleración, pero nuestros resultados no están disminuyendo”, afirma. Aunque admite que hay incertidumbre en el mercado, “observamos que existe predisposición para comprar bienes durables”. Un dato que las estadísticas no están mostrando.