Volvió a caer el indicador anticipado del PBI

Por octavo mes consecutivo el índice líder de actividad arrojó en junio una disminución de 17,7% en la comparación interanual. Respecto de mayo la retracción fue de uno por ciento. De este modo, la probabilidad de ingresar en un ciclo recesivo se ubicó en 99% por tercer mes ininterrumpido

Crédito foto: CIF Universidad Torcuato Di TellaMartín González Rozada, investigador principal del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, destaca que "históricamente, siempre que esta probabilidad ha superado el límite del 95% el país ha ingresado en recesión en algún momento de los siguientes seis meses".

Esta evolución del Índice Líder sugiere que la economía argentina estaría empezando a transitar una nueva fase recesiva durante este segundo semestre del año.

No obstante, observa el experto: "(El hecho de) que la economía argentina entre en recesión no implica necesariamente un crecimiento negativo para todo el 2012, ya que la economía se expandió en los primeros meses del año".

El Índice Líder está conformado por diez series seleccionadas de entre más de cien, en base a los criterios de conformidad, consistencia temporal, racionalidad económica, representatividad, disponibilidad y oportunidad.

El Índice de Difusión se mantiene en 50 por ciento. Esto quiere decir que, de las diez series que componen el Índice Líder, la mitad acusaron disminuciones y la mitad aumentos en relación al mes anterior.