"Para el 72% de los hogares el monto fijo por mes es solo $5 para luz y $7 para gas"

El subsecretario de Coordinación y Control del ministerio de Planificación, Roberto Baratta, dijo que la mayoría de las familias argentinas pagarán un monto fijo mensual "insignificante.

"Para la mayoría de los hogares alcanzados por el monto fijo para financiar obras para la consolidación y expansión de las redes de gas y electricidad, el impacto es insignificante, ya que el 72% de las familias pagará un adicional mensual de 5 pesos en electricidad y 7 pesos en gas", afirmó Baratta.

Asimismo, el funcionario cuestionó a los diarios Clarín y La Nación que "destacan los valores máximos del monto fijo, omitiendo que sólo alcanzará al 0,4% de los hogares, mientras que para la mayoría estamos hablando de 17 centavos por día".

Baratta desmintió que se trate de un aumento de tarifas, como informan hoy esos matutinos, ya que "en ningún caso se modificó la tarifa, que está compuesta por el valor de la generación, el transporte y el margen de distribución".

"Lo que se hizo fue crear un fondo fiduciario para realizar obras que nos permitan consolidar y expandir las redes", precisó.

En la misma línea, Baratta cuestionó una columna de Clarín titulada "De los ´90 al primer aumento para los que menos tienen", por considerar que "es mentira que esta medida afecte a los que menos tienen".

"El Estado nacional dispone de un registro de 600.000 exceptuados en electricidad y 89.000 en gas, por lo que tenemos perfectamente identificados a los que no están en condiciones de abonar el monto", subrayó.

Sin embargo, dijo Baratta, "si algún hogar que fuera alcanzado por el cargo no está en condiciones de afrontarlo, puede presentarse en los entes reguladores o en las distribuidoras para pedir la excepción".

"Este Gobierno trabaja especialmente para la protección e inclusión de los que menos tienen, por eso tenemos el salario mínimo y el salario promedio más altos de la región, además de que subsidia los servicios públicos para fomentar el consumo interno y la calidad de vida de la gente", señaló.

Asimismo, Baratta se refirió a otra columna de ese matutino, titulada "un paquete de obras que irá a manos de los intendentes del GBA".

"La planificación de las obras de electricidad y gas junto con los intendentes obedece a que son quienes conocen el territorio y saben dónde están los problemas, es decir en qué lugares producto del crecimiento explosivo de la economía se ha incrementado la demanda y por ende son necesarias obras", destacó el subsecretario.

Agregó que "esto no es ninguna novedad, ya que desde hace nueve años trabajamos codo a codo con los jefes comunales para ampliar las redes o cuando ocurre alguna contingencia, como por ejemplo el tornado de este año".

Por último, Baratta se mostró sorprendido de la desigualdad de enfoque y de trato por parte que han tenido en Clarín y La Nación el proyecto de creación del cargo fijo para obras y el que enviará a la Legislatura el Jefe de Gobierno de la Ciudad para gravar la nafta, aumentar los peajes y el ABL.

En referencia al aumento de peajes, patentes y combustibles que impulsa el gobierno porteño, lo calificó como un "verdadero impuestazo", que "solamente se puede ocultar con la protección que los grupos monopólicos le dan a Macri".